descubre el fascinante mundo de los Kepler, que ya cuenta con más de tres millones de lectores en todo el mundo.
Autores
Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril
Alexander Ahndoril
Alexandra Coelho Ahndoril

Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio sueco de escritores que por primera vez han publicado conjuntamente. La novela El hipnotista (primera de una serie) se vendió en todo el mundo bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que la identidad de los autores permaneciera en secreto. Sin embargo, y debido al éxito internacional de la obra, los autores han decidido salir a la luz y mantener el seudónimo como el nombre del autor de la serie.

La serie Lars Kleper
Dos experimentados y conocidos autores suecos urden una trama. La ejecutan con palabras. Y tienen una idea: si el misterio atrapa a tantos lectores, ¿por qué no todo ha de ser un misterio, incluso nosotros? Con la obra finalizada, proponen esta estrategia a su agente literario, y entre todos idean cómo hacer partícipe al público de un misterio como preámbulo a la presentación de la novela El hipnotista, con el comisario Joona Linna como protagonista, que se interna en los misterios del subconsciente. Deciden firmar el libro con un seudónimo y conservarlo tanto tiempo como sea posible. Para hacer realidad el proyecto, ni siquiera el editor sueco sabía quién se ocultaba tras el seudónimo, y había de seguir las pautas marcadas por el agente: querían al menos dos profesionales del sector de la comunicación que respondieran a un perfil de mente abierta y creativa, pero que, sobre todo, fueran amantes del misterio y la intriga. Trabajar con un seudónimo era un aspecto positivo, un reto.
Una de las ferias más importantes del sector editorial, la London Book Fair, fue la plataforma escogida para presentar la obra y desatar el furor. Ese mismo mes de abril de 2009 aparece la primera mención a Lars Kepler en la prensa sueca, seguida de la publicación del primer capítulo y una entrevista con el escritor, todavía escudado en el seudónimo. Un magacín difundió una foto de un posible autor. Era inevitable; el misterio se propagó por Internet y nació la investigación colectiva: ¿quién era Lars Kepler? ¿Quién se ocultaba tras el seudónimo? Y si bien esa pregunta no obtuvo respuesta al instante, el público sí contó con la oportunidad de empezar a conocer a Lars Kepler gracias a una serie de entrevistas vía e-mail. La expectación crecía, y la prensa bautizó la investigación como «el código Kepler» en honor al conocido bestseller de Dan Brown.
En estas circunstancias, la acogida de la obra fue inmejorable. En menos de cuatro meses, Lars Kepler se había convertido en una estrella dentro y fuera de Suecia. Los autores responsables de la novela y el fenómeno Kepler son Alexander Ahndoril y su esposa Alexandra Coelho Ahndoril, una pareja de escritores, padres de tres hijas, que contaban con una prestigiosa carrera literaria por separado y que deseaban iniciarse en esta aventura planteando un misterio y un juego para sus lectores. Uno de los motivos clave que los impulsó a optar por esta estrategia fue el deseo de que su obra contara con un recibimiento exento de ideas preconcebidas entre el público, ya que ambos autores cultivan géneros que distan mucho de la novela negra. Por un lado, Alexandra Coelho Ahndoril es autora de tres obras de ficción, la primera de las cuales, Stjärneborg (Castillo de estrellas), obtuvo un prestigioso premio a la mejor primera novela del año, y a día de hoy ha publicado dos obras más. Por su parte, Alexander Ahndoril ha estado entre los candidatos al Independent Foreign Fiction Prize en el Reino Unido con su novela Regissören(El director), basada en la vida de Ingmar Bergman.
El resultado de cinco intensos meses de trabajo se ha traducido en un gran éxito de ventas en Suecia —cien mil ejemplares en dos meses en un país que no supera los diez millones de habitantes—, se han vendido los derechos de publicación a veintiocho países antes de su aparición en el mercado y se han escrito más de quinientos cincuenta artículos en torno al libro. No obstante, lo más importante que ha logrado esta campaña es establecer la relación entre los lectores y el libro antes de que éste estuviera en la calle, en lo que parecía un mercado impenetrable tras el furor que despertó la trilogía de Stieg Larsson.
Actualmente, en Suecia, se califica a Lars Kepler como el sucesor del célebre autor de la trilogía «Millennium».