descubre el fascinante mundo de los Kepler, que ya cuenta con más de tres millones de lectores en todo el mundo.
29 marzo 2010 - www.adn.es
Llegan los nuevos Larsson | Un matrimonio, tras el seudónimo de Lars Kepler, arrasa con 'El hipnotista'

Los nueves millones de habitantes que pueblan Suecia devoran y/o escriben excelentes novelas criminales, casi con la misma pasión metódica con que tallan librerías Billy. Tras el boom de la literatura negra sueca gracias al éxito internacional de l a trilogía Millennium, de Stieg Larsson, el combate por el cinturón de Heredero del padre de la heroína Lisbeth Salander está que arde.

Uno de los pesos pesados en el ring es Lars Kepler, un seudónimo tras el que se esconde un entrañable matrimonio de literatos, padres de tres hijos, que llevan vendidos en su Suecia natal más de 250.000 ejemplares de El hipnotista (Planeta), la primera entrega de una saga de ocho libros.

En ella, el clásico misterio criminal y la ya habitual segunda lectura social de las obras nórdicas alcanzan una nueva dimensión gracias a un terror realista y a una angustiante atmósfera de thriller psicológico. Rebosa maldad.

Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho confesaban ayer en Barcelona que esta vorágine mediática los ha pillado un poco desprevenidos, aunque están felices. Este éxito les ha permitido vivir de escribir.

"Llevamos a las niñas al colegio y luego regresamos a casa y discutimos sobre lo que queremos escribir. Es fantástico", explicaba Coelho.

Las sombras de la mente

Influídos por el cine, afirmaron al unísono, la pareja noir maneja una doble trama, la de un terrible asesinato y una desaparición, sobre la que un comisario en crisis, Joona, deberá arrojar luz de la mano de Erik, un psiquiatra experto en hipnosis. Ambos se adentrarán en lo más profundo de la psique humana:¿cómo un joven de 16 años es capaz de asesinar a su familia? ¿Hasta qué punto un trauma infantil puede condicionar irremediablemente para siempre nuestras vidas?

(...)

vota esta noticia
enviar esta noticia
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo
26 marzo 2010 - www.elperiodico.com
El seudónimo Lars Kepler, en homenaje a Stieg Larsson, esconde a un matrimonio de escritores suecos

Sigmund Freud utilizó la hipnosis en sus terapias pero dejó de hacerlo porque creía que había cosas que debían mantenerse ocultas. Alexandra Coelho se remonta al maestro del psicoanálisis para explicar el dilema ético que supone que un hipnotizador use sus poderes para entrar en los rincones más profundos de la mente humana, aunque sea para curar un trauma. Es el tema estrella de El hipnotista (Planeta), la trepidante primera novela de una serie policiaca de ocho que Coelho ha escrito a cuatro manos con su marido, Alexander Ahndoril, bajo el seudónimo de Lars Kepler y que ambos acaban de presentar en España reconociendo que es un homenaje a Stieg Larsson, el autor de Millennium.

Aquí nadie les conoce aún pero este simpático matrimonio sueco tiene, cada uno por separado, una larga carrera literaria (él ha publicado narrativa y teatro; ella, novela histórica) pero sin acercarse al género negro. Por eso presentaron la novela a un editor bajo seudónimo, «para evitar prejuicios».

El protagonista es el comisario Joona Linna, un personaje que, explican, «arrastra un trauma y tiene su propio misterio, que se irá desvelando libro a libro». En El hipnotista se enfrenta al sangriento asesinato de una familia y pide ayuda al psiquiatra Erik Maria Bark para que use la hipnosis con el único superviviente. Eso desata un cinematográfico, y a ratos terrorífico, cóctel de intriga en el que aparece la tortura en la guerra de Bosnia, la violencia y la crueldad infantil y el maltrato a niños (fruto de sus «preocupaciones» como padres de tres niñas).

Una vez más, la novela negra derrumba el mito de la idílica sociedad nórdica. «En la superficie lo parece, pero ya no lo es», admiten. También han querido reflejar cómo «la sociedad traicionó y no protegió a sus ciudadanos» cuando en los 90, el Gobierno sueco cerró todos los centros psiquiátricos excepto dos. «Eso dejó en la calle a mucha gente que era incapaz de ocuparse de sí misma. Hubo muchos suicidios y, por primera vez, gente sin hogar»,explica el autor.

(...)

vota esta noticia
enviar esta noticia
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo
25 marzo 2010 - www.nortecastilla.es
"El hipnotista", el nuevo "thriller" policial de la narrativa negra sueca

Un relato policial trepidante, un "thriller" vertiginoso sobre la maldad en estado puro con el hipnotismo como desencadenante, así es El hipnotista, la primera novela de Lars Kepler, el seudónimo con el que una pareja de escritores suecos desembarcan mañana en España.

El hipnotista (Planeta Internacional) es un thriller escrito a cuatro manos por Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio que cuenta con una prestigiosa carrera literaria por separado; él con varias novelas y obras de teatro, y ella con tres novelas históricas ya publicadas.

Lars Kepler, el seudónimo que utiliza la pareja, tiene dos referencias: es un "homenaje" a Stieg Larsson en el nombre, y una referencia al científico y místico alemán en el apellido, señalaron en un rueda de prensa.

El tributo a Larsson (1954-2004), autor de la trilogía Milenium, se debe a que éste "abrió la puerta a la novela nórdica", afirma la pareja, "por su atmósfera naturalista, por sus personajes espectaculares, por la labor policial seca pero con empatía, por los personajes femeninos fuertes" y, en particular, "por la propia alegría de escribir y leer", confirman.

Tras varios fracasos al intentar escribir juntos "Lars Kepler se nos materializó bajo la forma de un hombre mayor, con mucha barba y tímido", declara el matrimonio y agrega: "entonces supimos el tono y la historia que queríamos contar".
De hecho, "no hay una frase que no escribamos el uno sin el otro" afirma Ahndoril, los argumentos se discuten, se completan, "y se van agregando capas de profundidad al texto".

Inspirados por la atmósfera del cine -afirman haber visto por lo menos una película diaria en sus 18 años de matrimonio-, El hipnotista es una novela muy visual que está redactada en presente -algo poco usual en el género negro sueco-.

"Queríamos que el lector se sintiera dentro de la historia", y agregan, "que se perdiera en la lectura, algo parecido a lo que ocurre bajo el estado hipnótico".

La novela, escrita en un tono seco y con una trama vertiginosa con la ciudad de Estocolmo de fondo, gira en torno a Erik Maria Bark, un psiquiatra con un pasado ligado a la investigación en la terapia de la hipnosis; Josef Ek, en estado de shock cuya familia ha sido cruelmente asesinada, y Joona Linna, el listo pero pretencioso comisario de acento finlandés que se encargará del caso.

(...)

vota esta noticia
enviar esta noticia
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo
1 2 3 4 siguiente